martes, 22 de diciembre de 2015

5 pasos para aprobar tu entrevista de trabajo



Para cualquier profesional, la entrevista de trabajo puede suponer una gran preocupación y motivo de angustia, debido a que se ponen a prueba los conocimientos y capacidades de los aspirantes. 

Es importante recordar que las empresas, no se representan por ser una infraestructura o edificación sino por estar conformadas por individuos, cuyos intereses y objetivos profesionales deben ir en armonía con los postulantes.

A través de exámenes específicos, que miden la capacidad profesional, personal y académica del aspirante, las entrevistas de trabajo cuentan con numerosos métodos que tienen como único fin, "seleccionar a la persona correcta".

Ahora bien, los pasos que serán mencionados a continuación, brindan la posibilidad a cualquier aspirante de formar parte de aquella organización a la cual desean ingresar, obteniendo la tan esperada llamada que cambiará el rumbo de su vida profesional.

Paso 1

Vestir de manera adecuada.

Muchos estudiantes y profesionales pierden la posibilidad de integrarse al mundo laboral, por no vestir adecuadamente o llevar consigo prendas que non acordes a la situación, cabe destacar, que todo dependerá del estilo del aspirante y el de la organización. 

Además la persona debe tomar en cuenta, el ambiente de trabajo de la empresa a la que quiere ingresar, todo parte del sentido común, por ejemplo, si la intención es trabajar de encargado en un bar a la orilla de la playa no se llevará la misma vestimenta que el ejecutivo que desea integrarse a una corporación bancaria.

Paso 2

No "maquillar" la verdad.

Existen personas que creen que al afirmar "una que otra mentira" en la entrevista de trabajo, pasarán a relucir y posteriormente serán contactados y esto resulta ser completamente falso, en primer lugar es muy probable que la empresa ubique tus referencias y desmienta lo indicado, o peor aun la persona que te entreviste tenga algún tipo de conocimiento que le haga saber que no conoces nada del tema.

Los más recomendable en estos casos es hablar con sinceridad y destacar las capacidades laborales que en realidad sí manejas, dejando claro al entrevistador que como nuevo aspirante, estás dispuesto a aprender todos aquellas cosas que desconozcas hasta el momento.

Paso 3

Investiga acerca de la empresa.

Los aspirantes que conocen la trayectoria de las organizaciones, demuestran al entrevistador interés por los propósitos de la empresa y se acercan a ser esa "persona correcta" que le hace falta al eslabón organizacional.

Siempre será bueno sorprender, con una frase de este  estilo: "de los 15 años que tiene esta empresa, me ha llamado la atención la forma en que han crecido y siento que puedo aportar innovación y al mismo tiempo crecer con ustedes". Son puntos claves que le hacen entender al entrevistador que te encuentras preparado y puedes asumir nuevos retos.

Paso 4

Simplifica tu resumen curricular.

Ninguna persona se anima a revisar 25 páginas de resumen curricular, por lo tanto, integra solamente los 3 últimos trabajos más importantes y los cursos y talleres que indiquen conocimiento en la materia del cargo que aspiras. Por supuesto, nunca debes dejar de lado el recorrido académico sobre todo resaltar las materia teórico-prácticas.

Paso 5

Nunca hables mal de otras experiencias profesionales

A veces los aspirantes cometen el grave error de hablar mal de sus jefes anteriores o de otras empresas, resulta que esto suele ser un punto negativo para tu entrevistador porque puede etiquetarte como una persona conflictiva que no tiene capacidad de integrarse al ritmo de trabajo.

En cambio, existen frases como esta: "siento que acá puedo crecer y aportar más" o "estoy pasando a una nueva etapa y quiero recorres nuevos caminos profesionales", que entre líneas dan entender a la nueva empresa que la anterior no cumplió cabalmente con tus expectativas. 

Con estas pasos estudiados y practicados dejas todo a tu favor, para recibir "la llamada" que dará la buena noticia, el resto queda de tú parte. 

¡Mucho éxito!
 


2 comentarios:

  1. Excelente articulo, logras resumir de manera oportuna lo esencial para llevar acabo una exitosa entrevista de trabajo. Estoy segura de que tus lectores como buenos emprendedores sabran aplicar cada uno de estos pasos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,
      Estos aportes son para enriquecer los conocimientos de los estudiantes y profesionales. Constantemente publicaremos otros temas, ¡Esperamos contar contigo!

      Eliminar